57+1 217 76 98

ANA MERCEDES HOYOS – PINTURA DE LOS 70s Y 80s

ANA MERCEDES HOYOS – PINTURA DE LOS 70s Y 80s


Pensando en rendir un homenaje en vida a la importante artista colombiana Ana Mercedes Hoyos, la Galería Nueveochenta y la Galería Cero unen fuerzas para desarrollar una exposición de la obra producida por esta artista entre 1970 y 1980.

Esta muestra histórica, que estará abierta al público del 11 de Octubre al 1 de Diciembre de 2012 en Cero Galería (Cll 80 #12-­‐55), expondrá un cuerpo de obra nunca antes exhibido a nivel nacional o internacional.

La curaduría de la muestra estará a cargo del curador cubano-español Osbel Suarez, experto en análisis del modernismo y corrientes geométricas.

 

LA ARTISTA: ANA MERCEDES HOYOS


La artista colombiana, que estudio Artes Plásticas en la Universidad de los Andes y en la Universidad Nacional de Colombia, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas entre las que se destacan:

II Bienal de Paris en 1977, II Bienal de Grabado en Tokio, en 1978, “América Latina: Geometría Sensible” en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1978, “Latin American Woman Artist 1915-1995” que hizo presencia en los Museos Milwaukee Art Museum, Phoenix Art Museum, The Denver Art Museum, The National Museum of Women in the Arts, Washington D.C., “Then & Now: Abstraction in Latin American Art from 1950 to present” Deutsche Bank AG, New York en 2010.

Sobre su obra se han publicado libros con textos de Marta Traba, Roberto Puntual, Ángel Kalenberg, Edgard J. Sullivan, Eduardo Serrano, Peter Frank, Gèrard Georges Lemaire, entre otros., así como artìculos y entrevistas en revistas de prestigio internacional como Newsweek, Time, Art News, Art in America y Les Lettres Francaises.

Entre las numerosas distinciones que ha recibido se encuentran la Orden de la Democracia, que le concedió el Congreso de Colombia y la Maestría “Honoris Causa” en Artes Plásticas que le otorgó la Universidad de Antioquia en el 2000. Fue ganadora del primer premio en el XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales en 1978 con la obra Atmósfera.

 

LAS OBRAS


Durante los primeros años setenta su pintura evolucionó optando temáticamente por el paisaje, pero visto a través de ventanas y de otros elementos provenientes de la arquitectura.

Mientras la imaginería propia del Arte Pop empezó a diluirse en su obra, un raciocinio geométrico empezó a ganar fuerza hasta convertirse en un rasgo fundamental de su pintura y escultura.

EL CURADOR: OSBEL SUAREZ


Osbel Suarez es un importante curador cubanoespañol. Su trayectoria profesional incluye la vinculación desde 1999 hasta el 2008 como Comisario Coordinador en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España y su desempeño reciente como curador de la Exposición América Fría y La Abstracción Geométrica en Latinoamérica (1934-1973) para la Fundación Juan March en Madrid en el 2011.

Actualmente es curador de la Fundación Juan March y se desempeña como experto en análisis del modernismo y las corrientes geométricas.